Suscríbete por RSS a Ludikalia

Escape from the aliens in outer space

ESCAPE FROM THE ALIENS IN OUTER SPACE

El equipo médico de la astronave SELVA ha estado trabajando durante cuatro años tratando de encontrar la cura para la Bellavita, una enfermedad degenerativa que ha estado matando a miles de personas en la Tierra.

La investigación ha empezado a mostrar resultados positivos con la utilización de esporas de alien. Pero un incidente acaecido entre el personal médico y uno de los animales de experimentación ha desatado la alarma. El médico jefe de guardia ha sido puesto en cuarentena tras ser reducido por el personal de seguridad.

Dos días después cesó toda comunicación con la astronave SELVA…

 

Escape from… (EFTAIOS a partir de ahora) es un juego de estrategia, emplazado en una nave de investigación gravemente dañada. Los sistemas de a bordo han fallado sumiendo en la oscuridad a la astronave. Y lo que es peor, personal humano ha sido infectado por unas esporas de origen extraterreste. Así que unos monstruos horrendos deambulan por la nave acechante y ¡hambrientos de carne humana!

En EFTAIOS puedes ser un humano que ha de llegar a una escotilla para poder escapar en una nave auxiliar o bien puedes ser un alien que tan solo ansía dar muerte a todos los humanos.

La identidad y la posición de cada jugador se mantienen en secreto. No ha fichas ni hay tablero, solamente unos mapas en los que ir anotando nuestra posición y la información recogida acerca del resto de tripulantes. Y unos mazos de cartas que harán que los jugadores interaccionen.

 

 

Preparación de la partida:

Se reparte un mapa y un lápiz a cada jugador. Todos los mapas han de corresponder a la misma zona de la nave, han de ser iguales. Doblar el mapa por la línea de puntos permite formar una pequeña pantalla que mantenga oculto nuestro registro de movimientos.

Se barajan y se colocan boca abajo los mazos de Sector Peligroso (dorso con símbolo gris).

Se separan humanos de aliens en el mazo de personajes (dorso con dos símbolos: azul y rojo) y se cogen tantas cartas de cada grupo como la mitad de jugadores. Esto es, si hay seis jugadores se cogen tres de cada. si el número de jugadores es impar, se añade un alien. Este nuevo mazo se mezcla y se reparte una carta a cada jugador. Nuestro rol se ha de mantener en secreto.

Mecánica del juego:

El jugador inicial debe mover de su sector inicial a un sector contiguo, para ello anotará su nuevo sector en la primera posición de su registro de movimientos. Los humanos se desplazan de un sector a otro contiguo, los aliens pueden desplazarse uno o dos. Siempre hay que desplazarse y no se puede acabar el movimiento en el mismo sector que se empezó.

Si el movimiento acaba en un sector seguro (en blanco) el turno del jugador acaba ahí. Si el movimiento acaba en un sector peligroso se debe coger una carta de Sector Peligroso y, sin mostrarla a nadie, seguir sus instrucciones. Luego se descarta boca abajo.

 

 

Las posibilidades son tres:
-Ruido en tu sector.- El jugador debe anunciar: “Ruido en el sector (x,y)” siendo (x,y) su sector actual.
-Ruido en cualquier sector.- El jugador hace el anuncio igual que antes pero con el sector que elija.
-Silencio.- El jugador debe anunciar: “Silencio en todos los corredores”.

Un alien puede atacar después de moverse en lugar de coger carta. Ataca diciendo: “Ataco en el sector (x,y), siendo (x,y) su sector actual. Todos los que ocupen el sector son eliminados, ya sean uno o más, humanos o aliens. Pero cuidado, acabas de revelar tu situación y condición.

Objetivo del juego:

El primer humano en alcanzar una escotilla de escape y abandonar la aeronave es el ganador.

Si los humanos son eliminados antes de que ninguno pueda abandonar la aeronave o no consiguen hacerlo antes de que se acabe el oxígeno (tras 39 rondas) los aliens ganan el juego.

 

Hay varias maneras de jugar a EFTAIOS. Anteriormente se ha descrito el juego básico, recomendable para introducirse en el juego y hacerse con las reglas.

En el juego estándar, además del mazo de cartas de Sector Peligroso, son necesarios el de Escotilla de Escape (dorso con símbolo amarillo) y las Cartas de Objeto (dorso con símbolo blanco).

Aunque las reglas básicas son las mismas, se incluyen nuevas. Son:

-Al coger una carta de Sector Peligroso, puede que tenga un icono de objeto. Si es así se coge una carta de objeto. Se pueden tener hasta tres cartas de objeto en la mano, una cuarta obliga a utilizar o descartar una de ellas.

-Los objetos se pueden utilizar en cualquier momento del turno. El que se acaba de coger y cualquiera que se tenga en la mesa. Incluso varios a la vez. Una vez usados se descartan.

-Solamente los humanos pueden usar los objetos, pero los aliens pueden cogerlos y coleccionarlos para simular que son humanos.

-Al llegar a una escotilla de escape hay que levantar una carta de Escotilla de Escape. Si es de color verde la escotilla se abre y el personaje escapa, pero ya no se puede volver a utilizar. Si es de color rojo, la escotilla ha sido dañada y no se abre. Además el sector queda inutilizado y no podrán probar suerte otros jugadores.

-Un alien que haya acabado con un humano o con otro alien puede desplazarse uno, dos y ¡hasta tres sectores! por turno. Desde el momento de la caza hasta el final de la partida.

¡Ah! ¿Y cuáles son los objetos de un solo uso de los que hay varias copias?

-un arma que permite atacar igual que los aliens
-un teletransporte que permite volver al sector humano
-adrenalina para moverse dos sectores
-sedante para no hacer ruido (no coger carta de sector Peligroso)
-foco para señalar un sector y que se ilumine éste y los seis adyacentes (los jugadores que ocupen alguno de esos sectores deben revelar su posición)
-defensa para que un ataque alien no surta efecto

Los ganadores son en esta versión todos los humanos que consigan escapar y los aliens que consigan acabar con el último superviviente de la nave.

Las posibilidades de combinación aumentan con los diferentes mapas de sectores diferentes de la nave y con los diferentes escenarios, que son paquetes de modificaciones de reglas. Por ejemplo, poder quedarse quieto en tu turno, que los humanos atacado se conviertan en aliens, que todas las escotillas estén operativas…

Pero recuerda… en el espacio nadie oirá tus gritos.

 

 


 

 

FICHA DEL JUEGO
tipo: mesa, estratégico, combate, roles
autor: Santa Ragione
editorial: Cranio Creations / Morapiaf
jugadores: 2 a 8 jugadores
edad: 13+
ideal para: jugones, pasar un rato en tensión
tiempo: 30-45 minutos
tamaño fundas: 56×87 mm
tamaño caja: 205x205x50 mm
precio aproximado: 20 euros

No hay comentarios

Deja tu Comentario